aberardo-meneses

Dr. Abelardo Meneses García

Instituto Nacional de Cancerología.

Ponencia: Plan Nacional de Control de Cáncer en México

 Semblanza Curricular

El Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, es originario de la Ciudad de Puebla, Puebla, donde nació el 26 de Junio de 1955. El doctor Abelardo Meneses García, realizó su examen profesional como Médico Cirujano, en abril de 1979. Posteriormente cursó las especialidades de Anatomía Patológica y Patología Oncológica.

Actualmente cuenta con la Certificación Nacional en Anatomía Patológica, por parte del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos A.C. Además, es Miembro Numerario de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía. Asimismo, es investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es Miembro del South West Oncology Group y Miembro Titular de la Union International Control Cancer (UICC).

Dentro de su trayectoria profesional se encuentra haber sido líder-fundador del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México. Como docente también ha destacado, siendo Profesor de Patología y Medicina Bucal en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y como Profesor de Patología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Pertenece a múltiples organismos médicos, primordialmente dentro de los campos de la oncología y patología, tales como la Sociedad Latinoamericana de Patología y la Asociación Mexicana de Médicos Anatomopatólogos, de la cual fue Secretario.

Fue Presidente del Comité de Ética y Presidente de la Sociedad Médica, Jefe del Departamento de Patología, Subdirector de Patología, Director General Adjunto Médico y en la actualidad Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

A lo largo de su amplia preparación académica, ha cursado el Diplomado en «Calidad Total en la Gerencia Hospitalaria», en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, también ha recibido formación en el extranjero, cursando el Master en Oncología Molecular en el Centro de Investigación Biomédica, en España. Realizó una estancia en el Departamento de Patología del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas, USA, en donde desarrollo su línea de estudios sobre tumores de cabeza y cuello. Posteriormente fue aceptado en el Cancer Medical and Dental University School of Medicine, en Tokyo, Japón, en donde desarrolló el curso sobre diagnóstico histopatológico de cáncer colo-rectal.

Entre otros cargos que ha ocupado durante los últimos años, destaca su participación como miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA); Vocal de la Junta de Gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Doctor en Investigación en Medicina dentro del Instituto Politécnico Nacional, Investigador en Ciencias Médicas “E” del Instituto Nacional de Cancerología; y Presidente del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Cancerología.

Ha fomentado la actividad científica dentro del Instituto, contando a la fecha con participación en más de 185 publicaciones científicas nacionales e internacionales, y más de 2,522 citas bibliográficas.

Asimismo, ha sido editor de catorce libros, entre los que destacan: Principales Neoplasias Malignas en México, Tumores de cabeza y cuello, Inflammatory Breast Cancer, Unidades Funcionales en Oncología y Coordinador y Fundador de los libros Clínicas Oncológicas en Iberoamérica. Como autor y/o colaborador ha participado en 25 capítulos de libro.