misael-uribe

Dr. Misael Uribe Esquivel.

Médica Sur.

.

Ponencia: Hígado Graso

Originario: Ciudad Madero, Tamaulipas. Edad: 72 años. Casado con dos hijos médicos. Cursó la licenciatura en Medicina, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En 1970 ingresa al Instituto Nacional de Nutrición donde llevó a cabo el Curso Universitario de la UNAM y la residencia de Medicina Interna y posteriormente de Gastroenterología. Recibió de 1975 a 1978 entrenamiento posdoctoral y beca Fogarty en la Mayo Clinic en Rochester Minnesota. En 1978 se incorporó como miembro, luego como coordinador y ejerció como jefe del departamento de gastroenterología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán hasta enero del 2013. Durante su gestión, la Organización Mundial de Gastroenterología lo acreditó como Centro de Excelencia en Entrenamiento y como centro OMG. Es Doctor en Investigación Médica por la Facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Posiciones: Ex presidente de la ALANAM (Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal), Miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Del 1º de febrero de 2001 al 31 de octubre del 2003, dirigió la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina (2002-2006). Tiene el Master del American College of Physicians. Es investigador Emérito del SNI. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Fundación Médica Sur, Co-Editor Annals of Hepatology.

Actividades docentes. Ha sido profesor de la UNAM por 30 años, es también profesor titular de Medicina Interna de la UNAM, tutor de maestría y doctorado en la UNAM, el IPN y la UAM. El Dr. Uribe es Doctor en Ciencias por la Facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Distinciones y premios. Ha recibido 35 premios a sus trabajo de investigación y docencia entre otros: Beca Fogarty Center NIH (1975), Premio Sandoz Internacional (1978), cátedra de excelencia del CONACYT, Premio Dr. Miguel Otero al mérito de investigación clínica (2002), Premio al Mérito Médico Mexicano (2004), Premio Elías Sourasky al trabajo y desarrollo institucional (septiembre, 2005), Hepatólogo Pionero ALANAM (2015).

Profesor visitante: Ha impartido cátedra como profesor visitante en 78 universidades, de ellas 40 del extranjero. Ha participado en 15 simposios de la Academia Nacional de Medicina, como organizador o como ponente.

Actividad editorial. El trabajo científico en gastrohepatología lo ubica como el gastroenterólogo latinoamericano más productivo y más citado. Ha publicado indexadas más de 426 trabajos completos en revistas con valor de impacto como Gastroenterology, Hepatology, Journal of Hepatology, todas con impacto mayor de 10. Sus trabajos han sido citados en más de 7595 ocasiones en la literatura mundial.

Ha editado 33 libros entre ellos: Encefalopatía y coma hepático (Salvat, 1979), Urgencias en Gastroenterología (1980), Tratado de Medicina Interna (Panamericana, 1ª edición 1987, 2ª edición 1995), Pruebas de laboratorio e imagen en Gastroenterología y hepatología (Manual Moderno, 2001), Reflexiones acerca de la salud en México (Panamericana, 2001), Evaluación de tecnologías en salud (2000), Historia de los Institutos Nacionales de Salud. Organización, resultados y proyectos de la Coordinación de los INSALUD. Voces de la Salud (2006), Problemas del Envejecimiento poblacional, Acceso Universal a la Salud: Mito o realidad. Hepatitis C (2000), Obesidad (Manual Moderno, 2002), Conceptos Actuales en Hepatología (Masson 2003), Conceptos Actuales en Hepatitis C (McGraw Hill 2003). Ha colaborado con capítulos científicos en 20 libros extranjeros, 167 capítulos en libros nacionales, 42 artículos científicos nacionales.